Boletín Nº3 Memorias y Archivos UdeA Octubre de 2021

Descriptores:

Proyecto Literaturas y culturas del Nordeste; Memorias de encuentros; Proyecto Inventario literario y cultural de los 125 municipios de Antioquia.

Encuentro Letras y músicas del Nordeste

El encuentro virtual Letras y músicas del Nordeste se realizó el viernes 27 de agosto, con el apoyo de la Estrategia Cuenta con el Alma de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad. Resalta el alcance departamental del proyecto, en la medida en que proporciona infraestructura y logística digital, para realizar el inventario literario de los 125 municipios de Antioquia, a partir de la interlocución con las bibliotecas públicas de los distintos municipios. Destaca el perfil de autor de Francisco Villa [seudónimos: Quico Villa; V. de Lussich], del cual, algunas de sus obras poéticas y narrativas fueron publicadas en las revistas Panida y Voces; antologista y colaborador en diferentes periódicos y revistas de la época en Medellín.

Igualmente, explica antecedentes de la música popular del Nordeste desde el siglo XVIII, algunos de estos provenientes del chotis y de la población afrodescendiente como la música guascarrilera; la participación de músicos de esa subregión en el desarrollo de la música andina; el tránsito de las músicas del caribe en el Nordeste antioqueño y el desempeño en la música de cámara. Una mezcla musical mulata, afrodescendiente, blanca, en la que sobresalen autores, compositores, arreglistas e instrumentistas que resuenan en los ámbitos nacional e internacional.

Los invitamos a ver el encuentro en el enlace:

Encuentro virtual «Letras y músicas del Nordeste».

Ciclo de conversaciones con el Fondo Editorial de la Facultad de Comunicaciones y Filología. EnFOCO

Las conversaciones giran en torno a los libros publicados por el FOCO.

El Diálogo sobre Memoria cultural del nordeste antioqueño se llevó a cabo el miércoles 8 de septiembre. Se conversó en torno a las diversas temáticas del libro, las cuales confluyen en la identidad del ser antioqueño; en relación con el fenómeno de las distintas migraciones que por diversas razones se dan del exterior hacia Antioquia y, de esta, alrededor de diferentes localidades. Entre las temáticas sobresalientes se abordaron contenidos alusivos a la minería, la agricultura y los viajes, desde la instancia del mundo real o en su representación literaria; y se resaltó el impacto de las antiguas bibliotecas del Nordeste como una explicación a la formación universal de estos autores estudiados en el libro, cuyo desplazamiento hacia Medellín y otros lugares aportaron a la cultura y a la literatura de Antioquia.

A continuación, el enlace de la conversación: https://www.youtube.com/watch?v=4D91JIbdDVA

Diálogos EnFOCO

Diálogos culturales en Bolombolo

En la programación de Diálogos culturales. Conversación sobre hombres y mujeres de la subregión del Suroeste que han dejado huella a través de la literatura, programado por el municipio de Venecia en la vereda Bolombolo el 24 de septiembre, se resaltó el perfil literario y cultural de María Dolly Mejía (Jericó, 1920-Bogotá, 1975); se leyeron algunas obras que muestran los diferentes acentos de su poética, tanto en prosa como en verso, y se aludió a su ejercicio periodístico desde España.

Diálogos culturales. Venecia-Bolombolo

Aquí se puede acceder a la intervención:

Con beneplácito para el inventario de literaturas de municipios de Antioquia, en la Biblioteca Jesús Antonio Duque de Venecia, en colaboración con Lina Marcela Velásquez y la bibliotecaria y promotora de lectura, Flor María Herrera, se recogieron alrededor de 20 referencias de obras literarias de autores de esa localidad.

Pregrado en Filología Hispánica

Los invitamos a las próximas convocatorias de Filología Hispánica para Suroriente y Suroeste.

Invitación a participar en antología

Como lo anunciamos en el Encuentro Letras y músicas del Nordeste, estamos preparando una antología literaria y cultural de esta subregión; quienes tengan material y quieran participar, pueden entregarnos sus colaboraciones a más tardar el 11 de octubre.

Criterios para la participación:

* La propiedad sobre obras intelectuales se respeta hasta 80 años después de la muerte del autor. Se reciben textos literarios en los que se constate que el autor lleva 80 años de muerto.

*Los autores vivos de los cuales se seleccionen obras deben llenar un formato de autorización de publicación. Los interesados pueden manifestar su intención y dirigirse al correo maria.giron@udea.edu.co

*La colaboración de los autores o de parientes que puedan tener derechos hereditarios es ad honorem.

*La obra debe ser original y preferiblemente inédita.

*Se reciben obras inéditas que no estén comprometidas con otras publicaciones.

*Se garantiza publicación impresa y digital.

*Los textos literarios ya publicados deben enviarse escaneados y aquellos no publicados en formato digital.

*La obra está sometida a su valor patrimonial o literario.

*El crédito a la persona que hace la colaboración aparecerá como nota al pie.

*Se tendrán en cuenta otras exigencias que haga la editorial que publique el libro.

*Se reciben textos antiguos, publicaciones de autores jóvenes y de comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio del Nordeste.

Nota: los textos se reproducen con fines educativos y académicos de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31-43 del capítulo de la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor.

Invitación a participar en el inventario literario municipios de Antioquia

Los invitamos a que consulten el Boletín Nº.1 para que participen en este inventario.

Coordinadora programa Memorias y archivos literarios.

Literaturas y culturas de Antioquia

Deisy Arroyave Arenas

Asistente

Universidad de Antioquia