Boletín N°2 Memorias y Archivos UdeA Agosto de 2021

Recuperación literaria; Proyecto Literaturas y culturas del Nordeste; Memoria cultural del Nordeste antioqueño; Encuentro Letras y músicas del Nordeste antioqueño.

Con el Boletín Memorias y archivos literarios UdeA nos proponemos establecer contacto con los diversos lectores de la literatura de nuestra región, para motivar el disfrute, comprensión y crítica de este legado, y la participación en la recuperación, preservación, valoración y divulgación de la tradición literaria de los 125 municipios del Departamento. De estos, hemos recogido 6726 registros bibliográficos según protocolos de la Biblioteca Nacional, de 37 municipios del Suroeste, Suroriente y Nordeste.

En el Boletín N°1, de abril de este año, hicimos síntesis del Programa Memorias y archivos literarios. Literaturas y culturas de Antioquia de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, y los invitamos a participar en el proyecto “Inventarios literarios de municipios de Antioquia”. En el portal del programa encuentran un espacio para los créditos de colaboradores, una matriz de derechos de autor y un instructivo para recoger la información. La programación de recuperación que aparece en este Boletín queda abierta a partir de septiembre de este año para todas las subregiones.

Libro Memoria cultural del Nordeste antioqueño

Este libro es la quinta publicación del Programa, centrado en el proyecto Literaturas y culturas del Nordeste. Se pregunta por la identidad antioqueña a través de autores reconocidos; aborda temáticas y autores desde el siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, como Segismundo de Greiff, Federico Velásquez Caballero, Julio Posada Rodríguez , Manuel Uribe Velásquez, Tomás Carrasquilla, Isabel Carrasquilla, Francisco de Paula Rendón, León Zafir, y un repertorio de música académica y popular de la subregión.

Las temáticas trascienden ese territorio y traen diferentes puntos de vista sobre la problemática identitaria del ser antioqueño, y sobre mecanismos sociales y culturales que la hicieron posible: migrancias que constituyeron los contextos y los tópicos del mundo real y del mundo de ficción; naturales o extranjeros detrás de minas de oro, del comercio, de la actividad laboral o cultural; hombres y mujeres trashumantes por localidades de Antioquia. Una literatura que se mueve en el lenguaje y en el entorno político de la época, que circula preferentemente en revistas y periódicos y se funda en bibliotecas de pueblos, herederas culturales de las inmigraciones europeas con su acervo de la literatura hispánica y universal.

El libro se encuentra en bibliotecas universitarias, públicas y privadas de Medellín; en las sedes regionales de la Universidad y en las bibliotecas públicas de los diez municipios del Nordeste. Se ha divulgado en eventos virtuales programados por la Dirección de Regionalización y la Facultad de Comunicaciones y Filología. También en el periódico Alma Máter.

Encuentro Letras y músicas del Nordeste

El proyecto Literaturas y culturas del Nordeste invita a todos a participar del encuentro virtual “Letras y músicas del Nordeste” que se realizará el 27 de agosto de 4:00 a 6:00 p.m. en el que intervendrán María Stella Girón López, Luis Carlos Rodríguez y Tulio Elí Chinchilla Herrera. Se motiva la participación de quienes han tenido bajo su custodia patrimonios culturales de esta subregión de Antioquia.

Programación viernes 27 de agosto de 2021
Coordina: Eduardo Domínguez Gómez
4:00 – 4:20 p.m. Literaturas del Nordeste
4:21 – 4:41 p.m. Músicas académicas
Luis Carlos Rodríguez Álvarez
4:42 – 5:01 p.m. Músicas populares
Tulio Elí Chinchilla Herrera
5:02 – 5:30 p.m. Diálogo con preguntas y/o comentarios de los asistentes
Pueden conectarse al encuentro en el siguiente enlace:

Enlace de conexión

Nuestros colaboradores

Han atendido nuestra invitación a la recuperación literaria: Gladis Elena Arboleda Legarda de la Biblioteca Pública Gervasio Quintero del municipio de Sabanalarga; Óscar Yepes de Anorí; Fredy Giraldo de Yalí; Margarita Barreneche de Yolombó; Olga Vergara de Santo Domingo; Albeiro Berrío, Alberto y Rodrigo Ibarbo y Katerine Álvarez de Amalfi; Elizabeth Cañas Rodríguez de Medellín; Freiman Gómez de Segovia; Sergio Rodríguez Pérez de la Sede Amalfi; Dairo León Ruiz Machado de la Sede Distrito Minero Segovia-Remedios; Estrategia Cuenta con el Alma de la Facultad de Comunicaciones y Filología y José Luis Arboleda, Colecciones Patrimoniales de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia.

Enlaces de los productos digitales del programa:

María Stella Girón López, Coordinadora administrativa y académica.
Programa Memorias y archivos literarios. Literaturas y culturas de Antioquia
maria.giron@udea.edu.co