Boletín Nº4 Memorias y Archivos UdeA Diciembre de 2021

Proyecto Literaturas y culturas del NordesteInventario literario y cultural de los 125 municipios de Antioquia; Exposición bibliográfica Literaturas y culturas de Occidente; Colaboradores.

Entrega del proyecto Literaturas y culturas del Nordeste a Vicerrectoría de Extensión (21/ 12/ 2021)

El proyecto participa de las políticas públicas para la gestión, la protección y la salvaguarda del patrimonio cultural colombiano. Sus objetivos se desprenden y justifican en la apropiación social cultural para el conocimiento del campo literario de un municipio, de una subregión y del departamento de Antioquia, que trascienden igualmente el campo literario del país y viceversa.

Lo rigen las políticas culturales de la Universidad de Antioquia en el contexto del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 Una Universidad innovadora para la transformación de los territorios y las del Plan de Acción Institucional 2018-2021 de la Facultad de Comunicaciones y Filología.

Los espacios del proyecto involucran varios territorios: los 10 municipios de la Subregión del Nordeste, el campus universitario y localidades del ámbito departamental.

La habilitación tecnológica temprana de los recursos digitales del repositorio y la creación del portal para la preservación, divulgación e interlocución en parte mitiga las contingencias de la pandemia y del confinamiento, al pasar las actividades presenciales a la virtualidad. Las tecnologías de la información y las TIC universitarias, las estrategias de comunicación de la Facultad como Cuenta con El Alma, los recursos del proyecto, y la creación del Boletín Memorias y archivos literarios UdeA dirigido a las bibliotecas municipales, a organismos culturales y a personas naturales constituyen una opción para mantener y ampliar el alcance poblacional. La serie editorial tiene acceso digital y se inicia la estructuración de archivos para el repositorio según protocolos de la Dirección Nacional de Archivos. Se realizan encuentros para la continuación de las fases del proyecto en colaboración con la Facultad de Comunicaciones y Filología, la Dirección de Regionalización, las sedes de la Universidad de Amalfi y Distrito Minero y corporaciones externas comprometidas con el patrimonio cultural.

El programa Memorias y archivos literarios, con énfasis interdisciplinario, integra tecnologías digitales, técnicas bibliográficas y archivísticas, conceptualizaciones de las Ciencias Sociales y Humanas y la Comunicación y diversos enfoques de los estudios literarios. El campo literario como marco conceptual amplía la extensión del objeto a la actividad e institucionalidad literarias, más allá de autores, obras, contextos y crítica literaria. Los inventarios de obras y autores organizados por municipios de subregiones ofrecen diversidad de corpus según intereses de investigación.

Nuestros avances

El alcance de los resultados del proyecto facilita el inicio del proyecto Inventario literario y cultural de los 125 municipios de Antioquia, en marcha con el apoyo de la Facultad de Comunicaciones y Filología. Con él se busca interlocución institucional y personal; avance del inventario literario en municipios tan lejanos como Sabanalarga, Frontino, Campamento, Valdivia, Yarumal, Murindó, entre otros, y la programación de la exposiciones bibliográficas itinerantes como la que nos ocupa Literaturas y culturas de Occidente en colaboración con la Dirección de Regionalización, Sede Occidente de la Universidad, el Museo Juan del Corral y Comfama en Santa Fe de Antioquia y la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.

Como lo anunciamos en el Boletín 3 del mes de octubre estamos preparando una antología literaria y cultural del Nordeste antioqueño; hemos recibido participación de colaboradores de instituciones académicas y culturales del Nordeste: Sergio Rodríguez Pérez, Dairo León Ruíz Machado, Rafael Andrés Mejía Echeverri, Óscar Emilio Yepes, José Albeiro Berrío, Freiman Gómez, Fredy Giraldo.

Subregión de Occidente

La Exposición reúne escritores representativos de la subregión de Occidente, una muestra bibliográfica y documentos de interés patrimonial. La inauguración de la exposición está  acompañada de un acto académico y otros culturales y recreativos en modalidad presencial.

Con la colaboración de la Sede de Occidente de la Universidad de Antioquia y del Museo Juan del Corral hemos ampliado el contacto con personas vinculadas con las escrituras y culturas de este territorio y perfeccionado la base de datos de bibliotecas de esa subregión. Entre los nombres que nos han acompañado en esta primera fase de exploración cultural se encuentran: Jaime Hernán Uribe Valencia, Martha Lucía Villafañe, Juan Simón López Roldán, Luis Germán Sierra, Iván Guzmán López, Antonio Saúl Cardona Castrillón, Luz Miryam Moreno Puerta, Alberto Velásquez Martínez, Aida Yepes, Lucely Santa, Andrés Buriticá Úsuga, Gladis Barrera, Orlando Cruz, Guillermo León Molina Mesa y Darío Sevillano.

Los invitamos para que consulten los tres Boletines anteriores, visiten los sitios web y participen como colaboradores del proyecto. Esta participación es voluntaria y gratuita y los interesados pueden consultar la «Matriz de derechos de autor» colgada en el Portal del Programa. Los reconocimiento se fijan en los sitios de créditos del portal y del repositorio y en las plantillas en las que se sistematizan los contenidos, según sea aceptada la información enviada.

Agradecemos las colaboraciones de Lina María Velásquez, Flor María Herrera del municipio de Venecia y de Paloma Pérez.

Repositorio Literaturas y culturas de Antioquia

Portal municipios de Antioquia

Coordinadora programa Memorias y archivos literarios.

Literaturas y culturas de Antioquia

Deisy Arroyave Arenas

Asistente

Universidad de Antioquia